jueves, 5 de marzo de 2009

#1



Tu casa, mi casa


El detective Robert Kole entra a una residencia en Cleveland, para asegurarse de que quienes allí vivían no estén merodeando por los pasillos de su "ex hogar".

Los desalojos en la "potencia del norte" llegaron en octubre del año pasado a 10.000 por semana, cuando estalló con todas las letras la crisis financiera y ya no se pudo disfrazar con palabras o papeles una realidad: se le había vendido a la gente un futuro insolvente, en cómodas cuotas de hipoteca que después del pinchazo de la burbuja se hicieron impagables.

El hogar que el detective de Ohio recorre en esta imagen fue desalojado cuando los bancos seguían recibiendo inyecciones, transfusiones y demás sin levantar mucho la perdiz. Los residentes seguían peleando por el sueño de la casa propia y no esperaban que un día las fuerzas del orden entraran a sacarlos a patadas.

Esta fotografía, impactante cuando fue publicada en la revista Time en marzo de 2008, en estos días no es más que una figurita repetida, lamentablemente.

Anthony Suau / Estados Unidos / Time
Ganadora como "Foto del año" del WPP


***



Se viene el estallido


No es una película de Cronenberg, ni un fenómeno extraterrestre o la nave de Alien, aunque la extraña visión dispare la fantasía hacia ese tipo de opciones científico/ficticias: es el volcán chileno Chaitén en el instante de su primera erupción, al menos en los últimos diez mil años [1].

Los lugareños vivían tranquilamente con la visión de una cumbre volcánica que permanecía dormida desde que tenían uso de razón. Pero la noche del 2 de mayo de 2008 la tierra comenzó a rugir y se dispararon los "fuegos naturales".

Una densa nube de ceniza, corte de agua, reparto de mascarillas y evacuación: varias noches de nerviosismo siguieron a esa explosión de mayo. Desde entonces, el volcán continuó activo y ha hecho erupción en otras oportunidades, la última en febrero de este año.

En medio de los malos momentos, no obstante, queda un espacio para la admiración de un espectáculo único, natural y gratuito. Si un fotógrafo amateur no puede contenerse ante la belleza de un amanecer singular en la costa, o de una tormenta amenazadora, imagínense ser un profesional de la imagen y presenciar semejante escena. Así lo hizo Carlos Gutiérrez (que no es "el de la mejor financiación") y el resultado está a la vista.

[1]Según el Instituto Smithsoniano, la última erupción del Chaitén ocurrió en el año 7420 AC. (Wikipedia)

Carlos F. Gutiérrez / Chile / Patagonia Press para Diario La Tercera Ganadora del 1er. Premio en el rubro "Naturaleza, foto única".


Sobre el WPP

El World Press Photo está abierto a todos los fotógrafos de prensa profesionales, así como a agencias, periódicos y revistas que quieran inscribir sus mejores fotografías del año previo. El premio a la mejor foto del año consta de 10.000 euros, un viaje a la entrega de premios en Amsterdam, Holanda, y una cámara digital profesional.

Por más información sobre World Press Photo y sus actividades www.worldpressphoto.org

4 comentarios:

NuMaN dijo...

Impactante las dos,aunque por muy diferentes motivos.La historia de la primera,terrible!

Anónimo dijo...

Buenas fotos!
Como dice el anterior, la primera es de terror.

Va haber más fotos?

inesnogueiras dijo...

hola a NUMAN y Anónimo. La verdad que la primer foto es una patada en el estómago, y más indagando lo que estaba sucediendo detrás de esa instantánea.

Anónimo, la idea del espacio es que en cada número de revistachazz se vayan publicando un par de estas fotos, con su respectiva historia.

así que nos estaremos reencontrando.

Miramonde dijo...

Qué habrá realmente en el centro de la tierra??

impresionante!!